Ir al contenido

Glosario

Una conexión directa creada quirúrgicamente entre una arteria (vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo) y una vena (vaso sanguíneo que transporta la sangre hacia el corazón) generalmente en el antebrazo del paciente. Esta conexión forma un vaso sanguíneo grande con una mayor circulación sanguínea que funciona como vía de acceso para la hemodiálisis. Para someterse a hemodiálisis, es necesario contar previamente con un acceso vascular adecuado.

Agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESA) Eritropoyetina (erythropoietin, EPO) humana recombinante que habitualmente se receta a pacientes en diálisis que sufren de anemia.

Una proteína que desempeña dos funciones importantes. Por un lado, debido a su relativa abundancia, ayuda a que el líquido presente en la sangre permanezca en el torrente sanguíneo y no atraviese las paredes arteriales hacia el tejido circundante. Por otro lado, es una importante proteína de transporte de diferentes sustancias, entre las cuales se incluyen varios fármacos. Además, los ácidos grasos libres y las hormonas se fijan a la albúmina y son transportados en la sangre por todo el organismo. El nivel de esta proteína brinda información sobre el estado de nutrición general de un paciente.

Reducción de la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Se mide como una disminución del contenido de hemoglobina de la sangre.

Agentes (por ej., heparina) que impiden la coagulación de la sangre.

Concentrado de bicarbonato seco para la producción en línea de concentrado de bicarbonato líquido usado en la hemodiálisis con bicarbonato con nuestras máquinas de hemodiálisis de las series 4008 y 5008 del sistema ONLINEplus.

Material ecológico utilizado para la producción de láminas , tubos y otros componentes para diálisis peritoneal y diálisis en insuficiencia renal aguda. Biofine® es reciclable y libre de PVC.

Una extensión de las opciones de terapia para influir de forma más eficaz en el metabolismo óseo y mineral de los pacientes con una enfermedad renal crónica. Los calciomiméticos se administran cuando la glándula paratiroidea está hiperactiva, como suele suceder en los pacientes que son sometidos a diálisis. Los calciomiméticos también producen un efecto positivo en el nivel de calcio de los huesos.

Un tubo flexible que se inserta quirúrgicamente a través de la piel en un vaso sanguíneo o cavidad para transportar líquidos desde y hacia el organismo. En la diálisis peritoneal, se utiliza un catéter para infundir la solución para diálisis en la cavidad abdominal y para volver a drenarla. En la hemodiálisis, un catéter se puede utilizar como acceso vascular para el tratamiento de diálisis. En este caso, el catéter se suele insertar en una de las venas del cuello r u, ocasionalmente, en la vena femoral.

Innovador dispositivo con tecnología PIN (sistema automático de cierre en línea para eliminar el riesgo de contaminación durante la desconexión de los sistemas de diálisis peritoneal) para diálisis peritoneal automatizada comercializado exclusivamente en los EE. UU. El ciclador Liberty regula automáticamente el intercambio de solución para diálisis usada y nueva. Está equipado con un mecanismo de bombeo de vanguardia, es fácil de instalar y también cuenta con un software integrado de gestión de datos del paciente.

Un proceso complejo durante el cual la sangre forma coágulos sólidos. Es una parte importante de la hemostasia, mediante la cual la pared de un vaso sanguíneo dañado es cubierta por un coágulo de fibrina que detiene la hemorragia y ayuda a reparar el vaso dañado. Los trastornos en la coagulación pueden traer aparejados un aumento de las hemorragias, trombosis y embolias. Durante el tratamiento de diálisis, la coagulación de la sangre se inhibe con anticoagulantes, como la heparina.

Producto de hierro utilizado para el tratamiento de la anemia causada por una carencia de hierro en pacientes que se someten a diálisis. Un ejemplo de este compuesto es el producto Venofer.

Un aumento del nivel de glucemia (azúcar en la sangre) ocasionado por la incapacidad del organismo para metabolizar la glucosa de manera eficiente. Para controlar esta afección, normalmente se utiliza insulina, por ser la principal hormona reguladora del metabolismo de la glucemia.

Forma de terapia de depuración extrarrenal en la que se utiliza una membrana semipermeable (en la diálisis peritoneal, el peritoneo del paciente; en la hemodiálisis, la membrana del dializador) para limpiar la sangre del paciente.

Método de tratamiento de diálisis que utiliza el peritoneo del paciente, es decir, el tejido que recubre la superficie interna de la cavidad abdominal y los órganos abdominales, como membrana de diálisis para purificar la sangre. Se introduce y retira una solución para diálisis estéril a través de un catéter que ha sido quirúrgicamente implantado en la cavidad abdominal del paciente. La solución absorbe las toxinas y el excedente de agua. La mayoría de los tratamientos se realizan utilizando una máquina, la cicladora y son utilizadas por los pacientes en sus hogares o en el trabajo varias veces al día o durante la noche.

Un método de tratamiento en el que la solución para diálisis se intercambia manualmente, generalmente cuatro veces al día.

La versión de diálisis peritoneal que utiliza una máquina para ser realizada, generalmente por la noche.

Filtro especial utilizado en la hemodiálisis para eliminar las sustancias tóxicas, los productos de desecho de los procesos metabólicos y el excedente de agua de la sangre. El dializador a veces se denomina “riñón artificial”.

Hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.

Base de datos clínicos europea creada con el objetivo de garantizar la calidad del tratamiento de diálisis. La base de datos registra datos del tratamiento en pacientes que se someten a diálisis y permite realizar una comparación eficiente de la calidad del tratamiento entre diferentes clínicas de diálisis.

Células sanguíneas que defiende el cuerpo humano de infecciones. Participan en las reacciones alérgicas y destruyen las células dañadas, viejas o muertas del organismo.

Células sanguíneas responsables de transportar oxígeno. Son producidos en la médula ósea por acciión de la eritropoyetina, una hormona que se forma en los riñones.

La hemodiafiltración es un proceso que combina la hemodiálisis y la hemofiltración. El punto de partida teórico de la combinación de estos dos procesos es el hecho de que las sustancias de pequeño peso molecular , como la urea y la creatinina, se eliminan principalmente por transporte difusivo, como sucede en la hemodiálisis, mientras que las moléculas de mayor peso molecular se eliminan principalmente por transporte convectivo, como sucede en la hemofiltración. En la HDF, la cantidad total de toxinas eliminadas es mayor que las eliminadas mediante los procesos individuales debido a que no se trata de la suma de la convección y la difusión, sino que estos procesos se producen en paralelo y se afectan entre sí. Para la hemodiafiltración, se utilizan las membranas sintéticas más permeables (“dializadores de alta permeabilidad”) con rendimiento superior de ultrafiltración. Al igual que en la hemofiltración, la solución ultrafiltrada se reemplaza por una solución estéril (solución de sustitución) en la hemodiafiltración.

Método de tratamiento para pacientes en diálisis en el que la sangre del paciente sale del organismo a través de líneas sanguíneas descartables e ingresan en un filtro, el dializador. La solución para diálisis transporta los productos de desecho y el excedente de agua, y la sangre purificada vuelve a ingresar al organismo del paciente. El proceso es controlado por una máquina de hemodiálisis que bombea la sangre, agrega anticoagulantes, regula el proceso de purificación, y controla la mezcla de la solución para diálisis y su caudal a través del sistema. Por lo general, un paciente recibe tres sesiones de tratamiento por semana con una duración de tres a seis horas cada una.

Un tipo de tratamiento para pacientes con insuficiencia renal crónica que no utiliza solución para diálisis. Se eliminan los solutos usando fuerzas convectivas para filtrar el agua del plasma a través de una membrana semipermeable. Se utiliza líquido de sustitución para reemplazar el volumen eliminado por la filtración.

Sustancia presente en los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el organismo.

Sustancia anticoagulante universal que se administra durante la hemodiálisis para inhibir la coagulación de la sangre.

Un sistema de terapia de la hemodiafiltración (HDF) Con HighVolumeHDF®, el volumen de sustitución por trasporte convectivo es mayor que con la HDF. Estudios recientes demuestran que la terapia con HighVolumeHDF® aumenta considerablemente los índices de supervivencia de los pacientes, en comparación con los tratamientos de diálisis convencionales.

El GFR indica el volumen de líquido que los riñones filtran de la sangre por minuto (orina primaria). Oscila entre más de 90 ml/min en riñones sanos (estadio 1) y menos de 15 ml/min (estadio 5), cuando se necesita diálisis o un trasplante de riñón. Las personas con enfermedad renal crónica (chronic kidney disease, CKD) de estadio 4 tienen un daño renal avanzado (GFR de 15 a 29 ml/min); es altamente probable que estos pacientes necesiten diálisis o un trasplante de riñón en el futuro.

Estadios de la enfermedad renal crónica, según la Fundación Nacional del Riñón de los EE. UU.:

Estadio 1: daño renal con GFR normal o con aumento del GFR GFR ≥ 90 ml/min/1.73 m2
Estadio 2: disminución leve del GFR GFR de 60 a 89 ml/min/1.73 m2
Estadio 3: disminución moderada del GFR GFR de 30 a 59 ml/min/1.73 m2
Estadio 4: disminución grave del GFR GFR de 15 a 29 ml/min/1.73 m2
Estadio 5: insuficiencia renal GFR < 15 ml/min/1.73 m2 (o diálisis)

Pérdida aguda de la función renal. Según la gravedad de la pérdida de la función renal, puede resultar necesario un tratamiento de diálisis. A diferencia de la insuficiencia renal crónica, la diálisis puede ayudar a restablecer la función renal por completo en muchos pacientes.

Insuficiencia permanente del riñón (insuficiencia renal terminal) ocasionada por la pérdida definitiva, lenta y progresiva, de la función renal (el organismo ya no se desintoxica) en el transcurso de varios años. Dado que la función renal no se puede recuperar, el paciente debe recibir una terapia de depuración extrarrenal, como la diálisis, o un trasplante de riñón. La insuficiencia renal crónica va acompañada de complicaciones a largo plazo, como anemia renal, hipertensión y otros problemas cardiovasculares, como también osteopatías, pérdida del apetito y desnutrición.

Indicador que permite evaluar la calidad del tratamiento. Se calcula dividiendo el producto de la depuración de la urea (K) y la duración del tratamiento (tiempo de diálisis, t) por el índice de filtración de determinadas toxinas (el volumen de distribución de la urea en el paciente, V).

Barrera semipermeable con la que esta hecho el l dializador que separa la sangre de la solución para diálisis.

Dispositivo que se puede usar para medir con precisión la composición del cuerpo humano y el estado de de los líquidos que lo componen y, por lo tanto, para determinar el nivel de sobrehidratación en los pacientes en diálisis.

Un polímero (plástico) utilizado para producir membranas para diálisis. Se caracteriza por su extrema estabilidad térmica, resistencia química y compatibilidad con la sangre.

Cantidad de pacientes que sufren de una enfermedad específica en un período de tiempo definido.

Los quelantes de fosfato captan el exceso de fosfato ocasionado por los alimentos dentro del intestino. En circunstancias normales, está función es realizada por los riñones sanos. En los pacientes con insuficiencia renal crónica, este proceso de filtración solo se puede reemplazar en parte mediante la diálisis. Los niveles excesivos de fosfato en la sangre pueden ocasionar varios efectos adversos, como osteopatías, problemas de la glándula paratiroidea y calcificación vascular. PhosLo, OsvaRen o Velphoro (PA21) son ejemplos de quelantes de fosfato que se utilizan en pacientes con enfermedad renal crónica.

Los riñones están ubicados en la parte posterior de la cavidad abdominal, uno a la derecha y otro a la izquierda de la columna vertebral. Estos órganos vitales miden aproximadamente de 10 cm a 12 cm de largo y pesan apenas alrededor de 160 g cada uno. Los riñones garantizan un equilibrio acidobásico regulado mediante la filtración de las excreciones y la producción de orina. Aproximadamente 1700 litros de sangre pasan normalmente por los riñones de una persona adulta cada 24 horas.

Líquido que circula por el organismo, formado por plasma y células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc.) La principal función de la sangre es transportar oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y eliminar los productos de desecho (como el dióxido de carbono y la urea). La sangre también interviene en el balance del agua y en el equilibrio electrolítico y ayuda a liberarse de los contaminantes como parte del sistema inmunitario.

Sistema de tubos que conecta la circulación sanguínea de un paciente con un dializador durante el tratamiento de diálisis.

Un sistema para nuestras máquinas de hemodiálisis de las series 4008 y 5008 que permite realizar hemodiafiltración y hemofiltración en línea "En línea" significa que la máquina de diálisis produce automáticamente la solución para infusión del tratamiento. El método en línea es una alternativa segura, fácil de usar y costo efectiva en relación a las soluciones para infusión ya preparadas en bolsas.

Sistema de diálisis peritoneal automatizada que ofrece la gama completa de opciones de diálisis peritoneal, como así tambíen la máxima seguridad y comodidad para el paciente, el médico y el personal de enfermeriá. Comparado con modelos anteriores, sleep•safe harmony, lanzado durante el año del informe, es aún más fácil de usar y ofrece soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades del paciente.

Líquido utilizado en la diálisis para eliminar las sustancias filtradas y el excedente de agua de la sangre.

Un procedimiento quirúrgico mediante el cual se implanta un riñón de un donante.